¿Cuánto tiempo dura el efecto de la toxina botulinica (botox)? ¿El efecto es inmediato?

En los últimos años y más aún durante el año 2020 debido al uso de la mascarilla por la pandemia debida al Covid 19 se ha extendido el uso de la toxina botulínica A ( Botox, Vistabel, bocouture ) para mejorar las arrugas a nivel de la frente y la zona periorbitaria (patas de gallo).


La toxina botulinica es un neuromodulador que es producido por la bacteria Clostridium botulinum esta toxina impide la liberación de acetilcolina generando una parálisis química de la musculatura facial en la zona que se inyecta de forma que impide la formación de las arrugas de expresión en dichas zonas. 


El uso de la toxina botulinica (botox) fue aprobado en 2002 por la FDA en estados unidos para el tratamiento de las arrugas a nivel de la frente y posteriormente se aprobó también para el uso en las patas de gallo. Aunque estos son los usos aprobados oficialmente también se ha publicado su eficacia para la corrección de la sonrisa gingival (gummy smile), mejora de las bandas platismales (cuello) y zona perioral


Usos de la toxina botulinica:

  • Arrugas de expresión en la frente y entrecejo.
  • Patas de gallo ( Zona externa de los ojos)
  • Sonrisa gingival (Gummy Smile)
  • Platisma y zona perioral. 

El botox esta indicado tanto en mujeres como en varones y actualmente se comienza a utilizar a edades más tempranas (25-35 años) a dosis bajas con el fin no solo de tratar las arrugas, sino de prevenir la aparición de estas con el paso del tiempo (babybotox o microbotox).


El efecto de la toxina se hace efectivo alrededor de los 7 días de su inyección en la zona deseada y tiene una duración de 4-6 meses. Su aplicación se realiza en consulta de forma ambulatoria tras la aplicación de un anestésico en pomada que duerme la zona que queremos mejorar, de esta forma la inyección de la toxina es menos incomoda para el paciente. 

Si desea realizarse un tratamiento con botox no dude en consultarnos, estudiaremos su caso de forma individual y le daremos la mejor solución para conseguir los resultados que tanto desea. 

People photo created by drobotdean – www.freepik.com

Deja un comentario